Article

Crónica: Leiva + Mucho en La Riviera

El 50% de Pereza, Leiva, se presentaba ante el público madrileño para dar a conocer en directo las canciones de su primer disco en solitario, Diciembre.

Antes, media hora de buen rock o, como ellos lo denominaron, pop cósmico, de los toledanos (no se cansaron de recordarlo) Mucho.

Los manchegos salieron 15 minutos más tarde de la hora fijada, liderados por un Marti Perarnau muy animado y dispuesto a darlo todo desde el minuto cero.

¡Qué viva su ley! fue la encargada de abrir la noche, seguido de un «gracias ilustrísimos leivanos». Si Quieres No, Vas A Saturar y Filtran Tus Paredes sonaron potentísimas antes de la impecable versión de Gold on The Ceiling de los Black Keys. El primer single, La Casa En Pie, y Corre Mi Reloj cerraron los 40 minutos del grupo formado a partir de las cenizas de Sunday Drivers.

A las 21.40 se apagaron las luces para dar comienzo el show de Leiva. Griterío ensordecedor. Pudimos hablar después con su técnico de sonido. Él tenía preparada la mezcla a unos niveles que cuando empezó el concierto tuvo que modificar al alza para que se pudiera escuchar al grupo en condiciones.

Ocho en escena: batería, percusión, teclados, trompeta, saxo, bajo, guitarra y voz. He ido a muchos conciertos de Pereza y me decepciona un poco el… no sé si llamarle miedo, dejadez, comodidad, poco riesgo… pero el hecho de que la banda sea prácticamente igual y haya habido únicamente un cambio de personajes. Rubén deja la banda y entra Juancho, hermano de Leiva y voz de Sidecars. Esto deja patente que Rubén fue perdiendo peso dentro del grupo y han acabado por comérsele.

Nunca Nadie, Penaltis, Éxtasis y Todo Lo Que Tu Quieras sonaron sin pausa. Un comienzo arrollador sin mediar palabra entre tema y tema. Como Pereza.

Para más inri, los siguientes temas fueron Animales, que daba nombre al tercer disco de la banda y la recuperada para la ocasión, Superviviente.

En aquel momento el repertorio se volvió más lento y las 2500 personas que llenaban La Riviera sonaron más alto que el propio Leiva. Una muestra, la perfecta Miedo, uno de los mejores cortes del disco.

No todo podía ser Pereza y Diciembre, asi que se atrevió con una canción de Joaquín Sabina, El Caso De La Rubia Platino que dejó bastante frío a los asistentes. Para remediarlo, Sudando La Tristeza, un tema que en el álbum canta con su amigo Quique González y al que parece que quiere imitar cada vez más. A él, a Bob Dylan…, y que ha hecho que pierda la esencia de lo que era Pereza.

Leiva no ha cantado nunca en un concierto todas las canciones del show, y esta vez no iba a ser diferente. Aprovechando que su hermano forma parte de la banda hicieron el Ya no Tengo Problemas de Sidecars que usaron también para presentar a la banda, muy al rollo de como lo hacía Pereza, para cerrar antes de los bises con Superhermanas del disco Aproximaciones. Como Pereza.

Un concierto musicalmente perfecto y muy bonito pero que sin embargo no ofrece nada nuevo y decepciona si se le examina, como a su Diciembre, iba a acabar con Amelie, el single, Eme, qué debería retocar ya que suena mejor en estudio, y como no podía ser de otra manera, con un tema de Pereza, Lady Madrid.

Leiva ya tiene lo que quería, su banda, sus canciones. Ahora es el momento de plantearse lo que debería hacer o mejorar, empezando por sus propios músicos, algunos de ellos se creen más estrella que el maestro de ceremonias, aunque esto ya pasaba con Pereza. Sólo hay que mirar a la percusión o al teclado. ¿De verdad para hacer lo mismo hay que hacer un disco en solitario? ¿De verdad para hacer lo mismo hay que hacer una gira en solitario? Esto no es una nueva etapa, es continuar la misma pero quitándote el lastre. Y dejadme decir que esto molaba más con las canciones de Pereza.

Setlist Leiva

1.Nunca Nadie
2.Penaltis
3.Extasis
4.Todo lo que tu quieras
5.Animales (Pereza)
6.Superviviente (Pereza)
7.Las cuentas
8.Miedo
9.Aunque sea un rato
10.Como lo tienes tú (Pereza)
11.El Caso de la rubia platino (Joaquín Sabina)
12.Sudando la tristeza
13.Vis a vis
14.telediario
15.92
16.Ya no tengo problemas – Con Juancho (Sidecars)
17.Superhermana (Pereza)

Bis

18.Amelie
19.Eme
20.Lady Madrid

Setlist Mucho

1.¡Qué viva su ley!
2.Si quieres no
3.Vas a saturar
4.Filtran tus paredes
5.Gold on the ceiling (The Black Keys)
6.Los hijos del mal
7.La casa en pie
8.Corre mi reloj

563 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail