Article

Crónica: Niños Mutantes en Joy Eslava (Madrid)

Un disco no es nuevo hasta que no se presenta en Madrid. Lo decimos nosotros y también lo dijo Juan Alberto, vocalista de Niños Mutantes, a mitad de concierto. Durante toda la semana ellos mismos estuvieron alimentando las ganas de directo vía Twitter con el hashtag #JoyMutante y no era para menos: el de ayer era su día, la puesta de largo de sus nuevas canciones. Además en ese marco incomparable que es la sala Joy Eslava. (A rebosar, por cierto).

Se apagaron las luces y empezó a sonar Because, de esos cuatro chiquillos de Liverpool, que sirvió para que estos otros cuatro chiquillos de Granada hiciesen su aparición sobre el escenario. Eso sí, después de veinte minutos de espera tras la hora fijada.

El concierto empezó igual que empieza su nuevo disco, con La Puerta como estandarte. Aunque con algún que otro problema de sonido que no tardó en solucionarse.

Pese a que a penas hace un mes que salió a la venta Náufragos, ayer, las primeras canciones que se abordaron fueron de este trabajo. Y el público las cantó tan fuerte como aquella mítica y primeriza Veneno-Polen, que también interpretaron. Por eso no era de extrañar ver la alegría con la que Nani Castañeda (batería) y Andrés López (guitarra) empezaron el concierto, todo eran sonrisas y complicidad con el público.

Náufragos fue sin duda el gran protagonista de la noche, tocaron prácticamente todas las canciones que lo componen a falta de las dos últimas. Palpamos la fuerza que tiene Empezar de cero en directo, y disfrutamos de Dame tu mano que suena al inventario mutante de antaño. Vimos a un Miguel Haro pluriempleado con su bajo y tocando la pandereta con el pie en El Infierno. Aunque también disfrutamos de su sonido oscuro en Días Complicados.

Las noches de insomnio no tardó mucho en hacer su aparición, con el respectivo griterío de la sala, pero la que de verdad nos puso los pelos de punta fue La Voz. Impecable en su versión eléctrica y luego a capella con el publico, simulando esa versión tabernera del EP Animales. Sin duda podemos decir que fue la mejor interpretacion que hemos visto de la misma después de todas las veces que hemos disfrutado de Niños Mutantes en directo. Y no han sido pocas.

Entre el público alguien pidió a gritos Isabelita, y es que los de Granada durante el concierto brindaron varias veces por los fieles mutantes que les acompañan desde hace 15 años, a veces recelando un poco de si se acordarían o si se sabrían la letra de alguna de las canciones. Pero no fue Isabelita la que tocaron sino Florecer, en una versión sencilla de guitarra y voz de Juan Alberto. Rescataron también en los bises ese delicado Manual de Autoayuda. Como anécdota diremos que, al menos en este concierto, Las chicas en bikini, una de las fijas de la gira del año pasado, desapareció del setlist mutante.

Esto nos hizo mirar detenidamente al público que se había dado cita en Joy: Mucho veinteañero y otros tantos que ya peinaban canas. Pero eso si, todos se sabían al dedillo las letras y se declararon, con los brazos en alto, Mutantes con la oda que los representa a todos ellos y que se ha convertido en la canción más representativa del grupo: Errante. Y así, de los dardos envenenados de Te favorece tanto estar callada pasamos al desahogo que es No puedo más contigo. Y Joy por una noche vibró con una unánime y única voz.

Hundir la flota, el primer single de este nuevo trabajo, puso el broche final al concierto, pero no a la noche. Y eso que sus amigos de Lori Meyers y Guille Mostaza de Ellos tuvieron el detalle de tirar confetti desde lo alto del palco. Y es que los mutantes se debieron encontrar tan bien ayer sobre el escenario que salieron una vez más, a regalarnos un momento un tanto friki con la versión de Summer On A Solitary Beach de Franco Battiato.

Caerán los bancos & Empezar de cero Directo en Joy

Final del concierto: Agradecimientos, versión de Franco Battiato (Summer On a Solitary Beach) y Sapos y Culebras.

Setlist:

1.La Puerta
2.Náufragos
3. El Infierno
4.Querer sin querer
5.Las noches de insomnio
6.Días complicados
7.Mala Memoria
8.Veneno-Polen
9.El Miedo
10.Caerán los bancos
11.Empezar de cero
12.Florecer
13.Mi niño no quiere dormir
14.Dame tu mano
15.Volverás
16.No puedo más contigo
17.Errante
18.Quiéreme como soy
19.Te favorece tanto estar callada
20.La voz
21.Manual de autoayuda
22.Como yo te amo
23.Hundir la flota
24. Summer On a Solitary Beach (Versión de Franco Battiato)
25.Sapos y culebras

 

480 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail