Rubén Pozo es un corredor de fondo desde sus años mozos, primero con Buenas Noches Rose y después tocando las mieles del éxito con Pereza. Ahora debuta en solitario y en esta entrevista se desnuda y no se muerde la lengua ante LosLunesNoExisten. Vas a poder leer y ver declaraciones que probablemente no leas en ningún medio más. Pereza, su relación con Leiva… pero sobre todo Lo Que Más.
Directo al 7 de ventas, ¿te esperabas este recibimiento?
La verdad es que no, y estoy contento aunque las listas de ventas no es lo que más me importa cuando hago canciones. Lo que me importa es transmitir emociones y que de alguna manera esas canciones, con esas emociones dentro, le sirvan a quien las escucha de oasis en el desierto… o que le dé vidilla para irse de fiesta con sus amigos, para animarse, o para sentirse acompañado en un momento difícil de su vida. Y bueno, el 7 está muy bien, supongo que el 1 estará mejor, pero el 7 para mí está de puta madre.
Una de las diferencias con Pereza ha sido que este disco le has grabado en directo…
Bueno, es que a mi lo que me gusta es tocar con gente y considero que la magia o los momentos inesperados en lo musical salen cuando estás tocando a la vez con gente. La posibilidad que hay ahora de conseguir grabaciones perfectas con todos los medios tecnológicos que hay, sin ningún fallo, a mi no me dicen nada, me suenan descafeinadas y tan perfectas que a mi me dan asquito. En mis discos favoritos, los Rolling, los Beatles…, hay fallos que son maravillosos, que son cosas que no estaban planeadas. Yo quería eso. Estoy aquí porque me gusta tocar con gente y que ría que mi disco fuera así, con una banda tocando a la vez y escuchándose unos a otros.
¿Cómo fue el proceso de grabación?
No fuimos al estudio a crear los arreglos de las canciones. Todas las canciones de Lo Que Más son mías, letra y música. Los arreglos y todo lo demás lo hicimos en un local de ensayo antes de entrar a grabar, es decir, que el trabajo grande fue antes de entrar en el estudio. Hay algunas canciones del disco que son la primera toma y eso es algo que a mi me gusta mucho. Leí una cosa sobre Elvis que decía que a él le gustaban las primeras tomas porque es donde estaba el alma de la canción, y que le decían sus músicos que iban a grabar otra toma para que quedara más perfecta, y él les contestaba que grabaran otra si querían pero que la buena era la primera. Y yo eso lo suscribo.
Por eso quizás el disco suena muy fresco, muy divertido. Has conseguido hacer algo que suene a Rubén Pozo.
Eso para mi es un piropo. Tengo canciones más alegres, canciones más tristes… Considero que ahora el factor de la espontaneidad que debe tener el pop-rock se ha perdido. Antes los grupos grababan todos a la vez y pongo la mano en el fuego que las grabaciones tenían mucho más sabor que las de ahora.
¿Cómo has conseguido juntar a esta nueva banda?
Ha sido emocionante porque me he juntado con gente con la que he querido tocar desde hace mucho tiempo y con los que nunca había estado en un proyecto. Me he podido quitar esa espinita clavada. Dats a la batería, le conozco desde hace muchos años y me encanta como toca. Álvaro Lucini en el bajo que estuvo a punto de ser parte de Pereza en los inicios. Joe Eceiza, que le llevo viendo tocar la guitarra en el barrio toda la vida. También tengo un chavalín, más joven, que se llama Miguel Preciados, que toca los teclados, hace coros y toca la guitarra y estoy muy contento con él.
Las canciones de ‘Lo Que más’ las has compuesto en los últimos dos años. ¿Estaban pensadas para Pereza o ya estabas haciendo tus cosas?
Cuando compongo no pienso en que es para una banda, sólo pienso que estoy haciendo una canción y en hacer una letra y una música que la acompañe. Me doy libertad total. Voy a hacer mis canciones, independientemente de luego adonde vayan.
¿Cómo fue el momento de sentarte con Leiva y decidir sacar cada uno un disco? ¿No es como darse un tiempo con una novia?
Si, y todo el mundo sabe lo que pasa cuando te das un tiempo con una novia. Si esto es como una relación de pareja y me he dado un tiempo con ella… luego pasan cosas. Que te lías con otras y de repente te puedes enamorar, y yo ahora estoy enamorado de mi banda. El momento este con Leiva a mi me parece que ha sido inevitable, algo que tenía que ocurrir en algún momento. (Se le nota triste).
Os estabais alejando mucho compositivamente…
Bueno, yo lo que quiero es poder encontrarme con Leiva un día y poder tomarme unas cervezas con él, o dar un paseo y partirnos de risa por cualquier cosa y no tener como cosas flotando alrededor… Porque aparte de amigos, somos socios, compañeros de trabajo…y ahora mismo lo que me va a quedar con Leiva, la relación real, va a salir de quitar todo eso.
¿Cómo llevas que todo el mundo os compare ahora que han salido los dos discos?
Veo que es inevitable la comparación, a ver quién gana. Y a mí me parece que estamos haciendo música, y no sólo nosotros, sino muchos artistas y no se les compara con nadie, pero lo veo inevitable, y lo entiendo. Que con nosotros sea distinto, pero para nosotros la música no son los100 metroslisos. Es como una mala gripe que veo que tengo que pasar. Yo hago lo mío… y ancha es Castilla.
Tu disco ha sorprendido a más de uno…
Si. Yo lo que veo es que, que baja estimación tenía la gente de mí, ¿no? Ahora que he sacado el disco pienso en por qué no lo habré sacado antes. La gente me dice que les he sorprendido y yo pienso “qué pasa, ¿que antes hacía mierda?”. Realmente pienso que con Lo Que Más estoy en mi mejor momento compositivo, musical y personal.
Háblanos de tu video, Pegatina.
Yo quería salir bailando en el video. Eso es lo único que tenía claro. La canción me gusta mucho porque es muy vacilona y tiene un ritmo muy sexy. Y es que lo dice el estribillo “baila un poquito por la habitación, quiero comer tu manzana prohibida, hasta la pegatina”. Y baila un poquito…pues estoy tan seguro y tan contento de mi disco y de este single que lo compongo, lo canto, lo toco…y hasta te lo bailo! Un poco como ruptura. Ni yo mismo me imaginaba salir bailando.
A Cristian Pozo, que es la persona que se ha encargado de grabarlo se le ocurrió lo de los espejos y luego al ponerlo al revés, que fue fortuito, vio que tenía un flow especial y que hacía unos movimientos imposibles que hacían al video más atractivo y me dijo que tenía que verlo. Lo vi y me gustó mucho y la idea era que nadie se diese cuenta pero hay veces que está bastante claro.
Por eso al principio del video estoy como destrozado y al final se me ve más fresco.
Ensayé tres días antes con Emilio Tomé, un bailarín. Yo quedaba con él en un local para bailar y nos pasábamos la tarde bailando. No bailábamos pegatina. Él me dijo que no me iba a enseñar a bailar y esto era más algo que no baila y se pone a bailar. Y Emilio lo entendió muy bien. Me daba indicaciones y yo bailaba. Y la verdad es que salía de allí liberado y como nuevo.
Es como el de Radiohead.
Lo de Thom Yorke sé que no se lo va a creer nadie, pero yo no había visto ese video en mi vida. Creo que la canción es diferente, el artista es diferente. Pegatina es un plano secuencia, la cámara está fija, está hecho de una tacada y está puesto marcha atrás. Veo el de Radiohead y bueno, si que sale bailando, pero vamos, en uno de Britney Spears también salen bailando. Creo que en mi música poco de Radiohead suena, siendo un grupazo que me encanta. Pero con todos mis respetos no he copiado a Thom Yorke porque no había visto ese video y creo que a lo último que sueno es a Radiohead.
¿Cómo va a ser el directo?
Hay canciones más rápidas, canciones más lentas, canciones más rock, más pop, más eléctricas, más acústicas… Vamos a tocar Lo Que Más y alguna sorpresita más.
Mira aquí el video-resumen de la entrevista: