Get Adobe Flash player

Menu del día

NADASURF_BERNIEDECHAN_promo02

You Know Who You Are se edita 20 años después de vuestro primer disco High/Low, ¿Qué ha cambiado en la banda desde entonces?

Creo que han sido las decisiones que hemos ido tomando, que no han sido tan a la ligera y que hemos pensado más a largo plazo. No hacíamos caso si nos decían que el disco tenía que estar listo en febrero porque había que sacarlo en junio porque en 10 años nadie se acuerda de cuándo se ha publicado el álbum sino si es bueno o no.

Teníais 18 canciones para este nuevo disco y al final publicáis 10, ¿de qué dependió esta criba de temas?

Nos habíamos planteado ir sacando singles cada pocos meses, por ejemplo cada tres meses sacar un single con dos canciones y hacer una gira pequeña de dos semanas por Francia y España, esperar otros tres meses y hacer Holanda y Alemania… para que no se nos hiciera tan pesado el tiempo que hay que meter en grabar un disco y después irse de gira. Lo que pasa es que luego no nos salió la cosa como esperábamos porque cada vez que entrábamos en el estudio en vez de grabar tres canciones grabábamos seis o siete y cuando volvíamos para rematar estas canciones en vez de hacerlo grabábamos más, lo que nos hizo encontrarnos con 18 canciones sin que ninguna estuviera realmente acabada y tuvimos el lujo de poder escoger 10 de ellas. Por eso creo que el disco cubre un poco todas las bases de Nada Surf.

El sonido en este trabajo es más acústico, más tranquilo…

Eso no es nuevo para nosotros. Nos gusta mucho el sonido acústico y siempre hemos hecho muchos conciertos en acústico y nos gusta mucho ese rollo aunque también hemos metido canciones más cañeras como New Bird que podríamos ser nosotros a principios de los años 90.

En Out Of The Dark os atreveis a meter vientos…

Ha sido muy fácil. Hemos salido muchas veces de gira con Martin Wenk de Calexico y en vivo mete trompeta por ejemplo en Blankest Year en un punteo que tiene de guitarra o en 80 Windows imitando una caja de música, y le habíamos pedido hace tiempo que tocase la trompeta en alguna canción en estudio y le ha dado un toque muy guay a la canción.

¿Con qué nuevos temas disfrutáis más en directo?NADASURF_BERNIEDECHAN_promo01

Nos gustaría tocar todo el disco nuevo pero sabemos que tenemos que tocar temas de los otros discos. De este disco por ejemplo Out Of The Dark y Cold To See Clear son temas con los que disfrutamos muchos, o Animal que tiene un toque muy Rolling Stones. También ocurre que vuelves a tocar alguna canción que hace años que no haces en vivo. En los últimos directo estamos metiendo Hyperspace que es una canción que hacía mucho que no tocábamos y una persona empezó a machacarnos para que volviésemos a tocarla así que la hicimos una vez en la prueba de sonido y desde entonces la estamos tocando todas las noches.

¿Cómo se prepara un disco cuando los componentes viven en diferentes lugares del mundo?

Aunque Matthew viva en Cambridge, Ira en Florida y yo (Dani) en Ibiza no es tan complicado como podría uno pensar. Cuando vivíamos todos en Nueva York y volvías de gira después de estar juntos 24 horas al día durante meses y meses la verdad es que casi ni nos veíamos. Cuando tenemos que trabajar y grabar un disco nos juntamos y en vez de grabarlo en Nueva York nos vamos a Seattle o Los Ángeles, y si hay que irse de gira cogemos y nos volvemos a juntar.

Después de 20 años, ¿no era un buen momento para hacer un grandes éxitos o algo como el Mutanciones de Niños Mutantes (en el que participan)?

Siempre hablamos medio en serio medio en broma de hacer un grandes éxitos, lo que pasa es que para nosotros si una canción está dentro de alguno de nuestros discos es porque ya es un gran éxito. Quizás algún día. Lo que sí tenemos pensado es que nos gustaría hacer una gira especial por nuestros 20 años girando y hacer alguna cosa diferente. Ya tenemos alguna cosilla pensada.

¿Cómo ha sido grabar un tema en español?

Yo llevo mucho tiempo trayendo música de España al grupo. Matthew conoce perfectamente a gente desde la movida como Gabinete Caligari hasta Camarón. Cuando hicimos la versión de Mercromina ya conocíamos la canción de sobra y como Matthew habla francés no le cuesta mucho hablar castellano y lo hace bastante bien.

Hablando de España, cada vez que venís tocáis en recintos cada vez mayores.

Venir a tocar a España siempre es un placer. Es el país europeo donde más nos gusta actuar. Las salas cada vez suenan mejor y siempre lo pasamos muy bien.

¿Qué sitios de España os gusta visitar cuando venís?

La primera vez que tocamos en España nos quedamos 10 días más y acabamos en Zahara De Los Atunes. Se come genial y el nivel que hay aquí de Rock&Roll es enorme. Puedes encontrar un garito con buen Rock&Roll cualquier día de la semana de madrugada, cosa impensable en otros lugares del mundo. Nos encanta toda España.

Agradecemos a La Trinchera el hacer posible esta entrevista.