Así nos encontramos la Riviera ayer, hasta la bandera. Había gente en las escaleras, en la parte de arriba, abajo, en las barras…  Y es que con algo más de una semana de antelación, Iván Ferreiro había colgado el cartel de Sold Out.

Las 2.500 personas que allí nos dimos cita queríamos escuchar de cerca esas Confesiones de un artista de mierda que el de Vigo se traía preparadas debajo del brazo, con alguna que otra sorpresa incluida.

Love of Lesbian, y su 1999, fueron los elegidos para caldear el ambiente antes del inicio del concierto. Nada más apagarse las luces intuímos que ésa iba a ser una gran noche; y es que si Coldplay empiezan sus conciertos con la banda sonora de Regreso al Futuro, Iván Ferreiro y los suyos no podían ser menos y lo que sonó aquí en el momento de apagarse las luces fue la sintonía de la 20th Century Fox, que precedió a los primeros acordes de Toda la verdad.

Ese «pequeño gran hombre» que es Iván Ferreiro no estuvo tan activo como en otras ocasiones pero aún así paseó de lado a lado sus bailes y contorneos con el micro y sus escarceos intimistas con el piano. Canción tras canción e himno tras himno se repasó buena parte de la carrera en solitario de As Ferreiro, donde su primer disco, Canciones para el tiempo y la distancia tuvo gran protagonismo (sonaron seis canciones de las diez que lo componen). Claro que sonaron temas nuevos como Mi Munchausen, Canción de amor y de muerte, o la intensa Fahrenheit 451, pero la reacción del público no era la misma. Con cosas así nos dimos cuenta de que la gente lo que de verdad quería oír eran canciones antiguas, desgañitarse la voz con El Viaje de Chihiro, la fabulosa ranchera que dice eso de Son Preciosos Nuestros Besos aunque nadie pueda verlos… o incluso con los temas de Piratas. Donde el primer rescate piaratesco fue la adictiva Tío Vivo, y para gustos los colores, siempre nos gustó más la versión de estudio que la que pudimos escuchar anoche en Riviera.

Jet Lag se coló en el setlist, o más bien se coló Tristeza. O si lo preferimos La primera se tragó o escupió a la segunda y es que este fue uno de los mejores momentos de la noche. Canciones dentro de canciones. El karaoke masivo y colectivo vino de la mano de una intimista M, a piano y voz. Lenta. Con parones en cada estrofa que permitían que el respetable ovacionara con aplausos cada intervención.

En un par de ocasiones Ferreiro se hizo valer de una pequeña chuleta, para Canción de amor y muerte y para una revisión especial de Toxicosmos de Los Planetas. Donde no necesitó chuleta alguna fue en la intro de Turnedo. Y es que cantó los primeros versos de Diecinueve de Maga, donde todos dormíamos tan juntos que amanecíamos siameses…

Sabíamos que en la puesta de largo en Madrid alguna colaboración caería, y no nos equivocamos. Alex Ferreira saltó al escenario con una bonita ovación del público que le cantó el cumpleaños feliz. Aunque eso sí, más de uno después se arrepentiría de haberlo cantado ya que el tema elegido para esta colaboración fue nada más y nada menos que la esperada Promesas que no valen nada. Donde Alex confundió la letra y casi ni se le oía.

Pero con el pedazo de bis que se marcó el de Vigo, se perdona todo. Y es que no podían faltar en el setlist dos canciones estandarte de Los Piratas con las que nos puso los brazos en alto a todos y los pelos de punta: El Equilibrio es imposible precedió  a una de las canciones más representativas de Manual para los fieles: Mi coco, ese libro abierto que es hoy mi corazón, y que además pudimos escuchar el inicio dos veces ya que Iván Ferreiro tuvó un lapsus al piano.

Un broche genial para el final del concierto, casi apoteósico. Nos dejó con la mirada iluminada y la sonrisa radiante, de oreja a oreja. Esas sonrisas que no desaparecerán de la cara hasta el próximo concierto de Iván ferreiro en Madrid.

Setlist:

1.Toda la verdad
2.Me toca tirar
3. Paraísos perdidos
4.Extrema Pobreza
5.Ciudadano A
6.Mi Munchausen
7.Fahrenheit 451
8.Canciones para el tiempo y la distancia
9.Tío vivo (Los Piratas)
10.Jet Lag
11.Tristeza
12 .El viaje de Chihiro
13.Mi furia paranoica
14.Inerte (Los Piratas)
15.Toxicosmos (Los Planetas)
16. M
17.Años 80
18.Rocco Sigfredi
19.Promesas que no valen nada (Los Piratas, y junto a Alex Ferreira)
20.S.P.N.B
21.Canción de amor y muerte
22.N.Y.C
23.Santa adrenalina (Los Piratas)
24.Turnedo (con el principio de Diecinueve de Maga)
25.Días Azules
26.Piensa en frío
27.El equilibrio es imposible (Los Piratas)
28.Mi coco (Los Piratas)

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail