Coldplay lo ha sabido hacer muy bien. Allá por Mayo lanzó el primer adelanto de lo que será su nuevo disco, Mylo Xyloto, la sorprendente Every Teardrop Is A Waterfall. Después una serie de conciertos en los mejores festivales. Retransmisiones de ellos a través de las televisiones de cada país y posteriormente colgados en Youtube. Un par de adelantos más y ahora anuncian concierto retransmitido en directo a través de internet, por suerte para nosotros, en Madrid.
Esto no ha hecho otra cosa que ir increscendo el interés sobre este nuevo album y por fin,cuando no podíamos esperar más, ya está aquí. Tengo que decir que estaba ansioso por escucharlo entero, me he hartado de ver videos en Youtube de los conciertos de este verano, fui a Bilbao, al BBK, y flipé con el directo.

Una vez que llegó a mis manos lo metí en el portatil y le di al play. Bueno, cuando esperas tanto algo es muy posible que te decepcione, y las canciones que había estado escuchando de los directos no me sonaban igual en ese momento. Me decepcioné, la verdad, pero quise darle una verdadera oportunidad, creo que se lo merecían, y me fui al coche, a ponerme allí el CD y escucharlo como mandan los canones, con un equipo que haga que la música te envuelva. La sensación fue otra:
Empezó sonando Mylo Xiloto, el corte de unos pocos segundos que da nombre al disco y que sirve como introducción para el siguiente tema, Hurts Like HeavenNo se entiende un tema sin el otro, van unidos, no hay corte, y no soy partidario de venderlo como dos temas diferentes cuando no lo son. Sino prueba a poner el track 2 directamente. Una canción no puede empezar así, tan de golpe. Es una canción, pero yo que sé, les parecería muy larga o vete tú a saber.
Hurts Like Heaven es un temazo en directo, tiene fuerza y engancha. El tercer tema del disco esParadise, ya conocido por ser el segundo single, con recién estrenado vídeo (puedes verlo al final de esta entrada). Le sigue Charlie Brown, un tema muy en la línea de este disco, movido, animado, y que hizo que me cambiase la cara. Ahora si que si, me estaba gustando el disco, y mucho.
Us Against The World es uno de los temas que no me gustaron en directo en el BBK, pero que es una de mis favoritas ahora en el disco. Un tema tranquilo que apetece corear en vivo, saliendose un poco del esquema del álbum. Sonando más a los antiguos Coldplay que a los nuevos.

MMIX es otro interludio, pero igual que antes, no deja de ser otra cosa que el comienzo del siguiente tema, que no es otro que la ya comentada en otra entrada, Every Teardrop Is A Waterfall. El«Coldplay De La Noche» es una canción que me gustó casi desde la primera escucha. Ahora no sé si por el desgaste o porque me gustan más otras de las nuevas, la tengo que dejar en decente aunque me gusta que acaban con ella los conciertos. Te vas con una sonrisa en la boca.

Major Minuscara B del tema que acabo de mencionar es una canción guitarrera y cañera, cuya gracia está en el «uhhh uhhh…». Creo que ni ellos le dan importancia, sino no la hubieran usado como relleno en un single. Es una de las más flojillas del disco.
UFO, la número 9, es más un interludio largo, que una canción propiamente dicha. No aporta gran cosa. Cuando la estás cogiendo el tranquillo se acaba y empieza a sonar una melodía…lo dicho, un interludio más, que enlaza con el último tema que nos han adelantado antes de la salida de Mylo Xiloto.
El tema que cantan con RihannaPrincess Of China ha sido objeto de crítica por este hecho casi sin darle una oportunidad. Para mí, uno de los mejores temas del disco. Tiene de los dos.Coldplay aporta sus guitarras y su bateria, mientras que la de Barbados participa con su ritmo bailable, muy bailable. Me parece una canción muy buena que no puedo dejar de escuchar. Eso si, si esta canción fuera sólo de Rihanna, sería un éxito en las pistas de baile y en la radiofórmula. ¿Será un intento de Coldplay de seguir sumando seguidores?¿De traspasar barreras? Además es una verdadera colaboración. Me cabrean las apariciones tipo Jay Z en Lost! que no aporta nada y parece que dice «ey Chris, déjame cantar a mi también». Pues no, un dueto es esto.
Es mi opinión, por supuesto, pero para mi, de largo, el peor momento de Mylo Xyloto llega con Up In Flames. Me aburro. Después de una canción que me ha gustado tanto no me podeis hacer esto…pero me lo hacéis. Y si, es lo que necesitaba ahora, otro interludio. ¡Qué alguien le diga a Chris Martin que esto no mola! Los interludios son para los raperos. No sé, que se oiga una llamada de teléfono, un tío hablando de lo dura que es la vida…pero estos cortes instrumentales no me convencen nada.
Al fin se funde con Don’t Let It Break Your Heart, potente, fuerte, que a pesar de ello no es de los mejores. Quizás por eso está en esa situación en el disco.
El álbum acaba con Up With The BirdsDura casi cuatro minutos, y los dos primeros son una ida de olla de Chris muy maja, eh? Pero luego empiezan las guitarra acústicas y el tema te acaba gustando. Eso si, cuando más te está gustando este llega a su fin, y con ello mi viaje en coche, que al igual que en el concierto de Bilbao, termino con una sonrisa en la boca.
Habrá cosas bien hechas y otras no tantas en este disco, es cierto, pero les va a salir rentable. Y esa es la palabra. Rentable. Puede que pierdan seguidores pero van a ganar aun más adeptos.
Un álbum hiperproducido, pero muy bueno. Para escuchar de seguido, como una sesion de Coldplay ya que casi todas las canciones estan enlazadas y no hay silencios.
La espera finalmente ha merecido la pena.