Jamie Webster – We Get By

CRÍTICA: Jamie Webster – We Get By

¿Qué pasaría si mezclases en una batidora el folk de siempre con una gran cantidad de guitarras acústicas; con un poquito de actitud y descaro? A eso, además, le sumamos le la hermandad futbolera, el norte de Inglaterra y la clase trabajadora. El resultado sería We Get By, el impresionante debut de Jamie Webster. El 21 de agosto se cumplió un año desde su lanzamiento y nosotros hemos pasado la última semana zambulléndonos en las melodías del scouser que ha conquistado la ciudad entera de Liverpool, no solo a aquellos que en Anfield cantan el You’ll Never Walk Alone.

¿Pero quién es Jamie Webster? Un joven con acento marcado, arraigado a su ciudad, que se ha convertido en el músico por excelencia del Liverpool FC, gracias, en parte, al Allez Allez Allez. Eso le llevó a tocar ante 60 mil personas en la explanada del Palacio de los Deportes en Madrid en la previa de la final de la Champions League de 2019, que además ganó el Liverpool. Después se ha ganado una base de seguidores leales.

We Get By, grabado en Parr Street Studios y producido por Rich Turvey (Blossoms y Courteeners), es el resultado de tocar durante años versiones en locales de su ciudad natal, es un disco honesto y con mucha verdad, para cantar hasta desgañitarse. Fue número uno en la primera lista Folk de Reino Unido y sexto en las listas convencionales, nada mal para un recién llegado.

El disco cuenta una historia reconocible desde la primera canción a la última; historias costumbristas de la vida moderna, donde el hilo conductor es la lucha de la vida cotidiana de la clase trabajadora. Living From Yesterday es buena prueba de ello, pero también hay momento para la crítica política con Something’s Gotta Give o Stop Living Blind. También hay espacio para la salud mental en The Joker. Out On The Street es de nuestras favoritas junto a We Get By, la encargada de cerrar el disco; aunque la más celebrada por el público es Weekend In Paradise.

Mención especial merece This Place, una oda a Liverpool, pero extrapolable individualmente a la ciudad donde hayas nacido. Además, el Liverpool FC usó la canción en un emotivo video para celebrar que habían ganado la Premier.

Hay a quien esa canción le recuerda a Diamonds in the Mud de Gerry Cinnamon, y es que este habla en esa canción de las calles de Glasgow. No pocas son las similitudes que unen a Jamie Webster con Gerry Cinnamon. Ambos hablan de la calle, de los problemas de hoy de la clase trabajadora, o, por decirlo de otro modo, de la gente moderna de hoy y de sus problemas; y han acercado el Folk a las masas.

Webster está preparando ya su segundo disco, de hecho, acaba de publicar Days Unknown, el primer adelanto. Haznos caso y escúchalo. Te enamorarás.