May Seriously Harm You and Others Around You

CRÍTICA: THE REYTONS EP

Falta poco más de un mes para que The Reytons publiquen Kids Off The Estate, su esperado álbum debut. Pero no venimos a hablar de eso, sino de May seriously Harm You and Others Around You, el último EP que lanzaron hace justo medio año. Son muchos los adjetivos que se nos vienen a la cabeza al hablar de los chicos de South Yorkshire: son arrogantes, tienen actitud, rabia. Son irónicos, pero también honestos y han venido para quedarse.

Pueden dañarte seriamente a ti y a otras personas. Te lo dicen ellos mismos al estilo de las advertencias que aparecen en las cajetillas de tabaco; y no te engañan con tal mensaje: nadie sabe mejor que ellos el material que tienen. La banda tiene un impresionante bagaje de single tras single. O de bangers, como dicen los británicos. Escuchar a The Reytons engancha, como hacerte un pequeño tatuaje: al principio parece inofensivo, hasta que te das cuenta de que después no has parado de tatuarte. Aún recuerdo la primera vez que escuché una de sus canciones, no cuál fue, pero sí que me enganchó. Iba en el metro, probablemente a hora punta y más dormida que despierta, escuchando música en modo aleatorio hasta que saltó una de sus canciones. Desde esa primera vez no he podido sacármelos de la cabeza.  

Lo primero a destacar de May seriously Harm You and Others Around You es el arte de la portada, que, además, es la gran antesala de lo que contienen las seis canciones que forman el EP. Los claroscuros juegan con la imagen de alguien demasiado curtido para ser un niño; quizá sea un crío que está perdiendo la inocencia. ¿Quién alguna vez no ha tenido la mirada desencajada de ese niño? Las canciones de The Reytons retratan historias costumbristas de la clase trabajadora, historias nocturnas del borracho local, o de las relaciones complicadas de pareja como Jealous Type.

Red Smoke es la canción que abre el EP, y es un buen resumen de todo lo que implica el sonido de The Reytons: suena atronador desde la primera escucha, con riffs y ritmos de batería endiablados. Es enérgico y todo un himno en los directos de la banda gracias a ese Here We Fucking Go! El punto de inflexión lo pone la canción que cierra el EP: la genial Shoebox que muestra además que la banda ha evolucionado, ahora se atreven con canciones más lentas y delicadas como esa. Aunque nuestra favorita es Broke Boys Cartel, con la aparición estelar de Steve Huison en el videoclip.

Pueden recordarte a Arctic Monkeys, a Milburn, Little Man Tate o Reverend And The Makers, y es que todos son de la misma ciudad; quizá esa actitud que derrochan The Reytons sea algo que se respira en el aire. ¿Puede que estén destinados a ser la nueva gran banda de Sheffield? Por ahora disfruta de May seriously Harm You and Others Around You y señala en rojo en tu calendario el próximo 24 de septiembre para ser uno de los primeros en escuchar Kids Off The Estate.

Tracklist:

  1. Red Smoke
  2. Behind Enemy Lines
  3. Tears in the Taxi Rank
  4. Broke Boys Cartel
  5. Jealous Type
  6. Shoebox

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail