Lista con con los 10 discos que más nos han gustado de 2020

TOP 10: Lo Mejor del 2020

Por fin ha terminado 2020, ese maldito año nefasto para todos los ámbitos de nuestra vida. ¿A que ahora parece que aquellas cosas de las que nos quejábamos tanto no estaban tan mal? De cualquier modo 2021 ya ha arrancado y, pese al Brexit, tenemos muchas esperanzas en este nuevo año. Hemos creído conveniente cerrar el año completamente para sentirnos así cómodos de hacer el balance de lo que más nos ha gustado durante el año; y es que vamos a ser honestos: este Top 10 es una lista con lo mejor del año según LosLunesNoExisten. Es decir, desde nuestra visión subjetiva del mundo y la forma en la que entendemos la música. No le debemos ningún favor a nadie y tampoco nos sentimos en el deber de quedar bien con alguien. Así que, sin más, está es la lista de los diez discos que más nos han gustado del año.

1. EOB – Earth

Sin duda Earth de EOB, el proyecto en solitario de Ed O’Brien, es el disco que más nos ha gustado y también lo que más nos ha sorprendido en este 2020. Intenso, bailable y diferente. O delicado y elegante incluso. Todas esas cualidades sacamos al cuidadísimo primer trabajo de O’Brien, que salió a la venta en abril y nos calmó gran parte del confinamiento. Podéis leer la crítica entera sobre el disco pinchando aquí.

*PLAY – OLYMPIK

2. MUZZ – Muzz

Somos fieles seguidores de la carrera de Interpol y de Paul Banks en solitario, por eso sabíamos por el propio Banks que Interpol se daría un descanso y que en la primavera de 2020 nos encontraríamos proyectos en solitario de los componentes del grupo. Inevitablemente pensamos en el tercer disco de Banks o incluso la segunda entrega del proyecto Banks&Steelz, pero nos equivocábamos. A mediados de marzo dejaron boquiabierto a todo el mundo con Bad Feeling. Además, su disco debut de Muzz es de escucha obligada, confiad en nosotros.

*PLAY – BAD FEELING (Acoustic)

3. DMA´S – The Glow

A estas alturas nadie va a negar que el trío australiano son los claros herederos y reinventores del Brit Pop de los noventa, o de la alargada estela de Oasis, pero con este nuevo disco van un paso más allá: han madurado y han hecho lo que les ha dado la gana. Se reinventan así mismo abandonando el toque brit que les catapultó, acogiéndose a la dulce locura del baile y del Dance Pop y, por qué no, de la cultura rave. Después de todo Never Befere suena a Madchester al inicio. De hecho, una de nuestras favoritas del tercer trabajo de los australianos es Life Is a Game of Changing una de las más bailables, sin querer menospreciar a la progresiva Cobracaine.

*PLAY – LIFE IS A GAME OF CHANGING (echamos de menos los conciertos)

4. Sea Girls – Open Up Your Head

Seguimos la pista a Sea Girls desde 2018, cuando los vimos por casualidad en el festival Neighbourhood Weekender, desde entonces no nos los hemos podido quitar de la cabeza. Tras publicar un single detrás de otro, por fin el 14 de agosto publicaron Open Up Your Head, su primer LP. Un álbum bastante largo para nuestro gusto, 14 canciones, aunque bastante equilibrado. Tienen himnos indie tan adictivos como Call Me Out o All I Want to Hear You Say. Estad atentos porque van a ser muy grandes, luego no digáis que no lo avisamos a tiempo.

*PLAY – ALL I WANT TO HEAR YOU SAY (LIVE)

5. Love Fame Tragedy – Wherever I Go, I Want To Leave

El líder de The Wombats ha decidido volar solo en un proyecto solitario llamado Love Fame Tragedy, cogiendo prestado el nombre de una exposición de Picasso en la Tate Modern de Londres. Wherever I Go, I Want To Leave lo componen 17 canciones bien trabajadas donde el de Liverpool se ha rodeado de buena compañía: desde Joe Santiago de Pixies, Jack River o Gus Unger-Hamilton de Alt-J. Desde una perspectiva experimental e introspectiva Murph da rienda suelta al electro pop de Everything Affects Me Now, o los toques de Dream Pop de Pink Mist. A nosotros nos encanta la bailable You Take the Fun Out of Everything o la delicia de Please Don´t Murder Me (Part. 2).

*PLAY – EVERYTHING AFFECTS ME NOW

6. La M.O.D.A. – Ninguna Ola

Nueva Ola se publicó el 11 de diciembre, cuando solo le quedaba un suspiro al año 2020. Es un trabajo temerario y arriesgado, un gran punto de inflexión dentro de la carrera de la banda y, aunque muchos no lo entiendan o no lo compartan, a nosotros nos ha encantado. Las 10 canciones que componen este cuarto trabajo derrochan honestidad a raudales, con una carga introspectiva y lírica por parte de David Ruíz que nos ha dejado boquiabiertos.

*PLAY – BARCOS HUNDIÉNDOSE

7. Gerry Cinnamon – The Bonny

El de Glasgow es el hombre orquesta, él se lo guisa y él se lo come, con tan solo una guitarra, una armónica y lanzando los ritmos con el pedal. No necesita nada más para enfurecer a su público hasta desgañitarse coreando sus canciones folk pop. The Bonny tiene un sonido más pulido, pero bien podría ser la continuación de Erratic Cinematic. Destacamos Carter, Ghost o la genial Where We´re Going.

*PLAY – WHERE WE´RE GOING

8. Blossoms – Foolish Loving Spaces

Foolish Loving Spaces, el tercer álbum de chicos de Stockport, es sencillamente genial. Quizá hayan encontrado el secreto para firmar himnos pop atemporales, como Your Girlfriend, The Keeper o My Swimming Brain. Además, durante el confinamiento estuvieron muy activos publicando versiones de sus canciones que después publicaron en un álbum doble con el directo Live From the Plaza Theatre, Stockport.

*PLAY – YOUR GIRLFRIENDS IN ISOLATION

9. Fontaines D.C – A Hero´s Death

Hacer un segundo disco no es tarea fácil, más cuando tu debut es una genialidad y pone de acuerdo a crítica y público, pero Dogrel ha quedado atrás y ahora los dublineses Fontaines D.C dan un paso hacia adelante con A Hero´s Death. No abandonen ese sonido post punk tan característico que los define, pero se adentran de lleno en la introspección y el pesimismo. Nuestra favorita es You Said y I Don´t Belong, canción con la que abren este segundo trabajo.

*PLAY – A HERO´S DEATH

10. Doves – The Universal Want

Han pasado 11 años desde el último disco de Doves. Tiempo más que suficiente para olvidarlos a ellos y para ver nacer y morir a otros tantos grupos; ha dado tiempo hasta de vivir una fatídica pandemia. La expectativa ante The Universal Want era grande, no vamos a mentir, pero desde el inicio de Carousels es como si no hubiese pasado ni un solo segundo por la banda desde 2009. Nos encanta Broken Eyes, Cathedrals Of The Mind, pero, sin ninguna duda, nuestra favorita es Prisoners.

*PLAY – PRISONERS

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail