Kevin Cook

INTERPOL: El pintor canción a canción

Interpol es uno de esos grupos que volvieron a situar en el mapa la ciudad de New York a principios del 2000, pero todo lo que fue e implicó esa vorágine musical de principios del milenio os lo cuenta mucho mejor Lizzy Goodman en su libro Meet Me At The Bathroom. Relata muchas anécdotas de la época y, si os gusta leer sobre música, es una lectura altamente recomendable.

Fueron prácticamente sin quererlo los abanderados del Post Punk en aquella época: Sonaban oscuros, melancólicos, contundentes, elegantes… Las comparaciones con Joy Division parecen inevitables, en cualquier cosa que se lea sobre ellos en la red, siempre se nombra a los de Manchester cuando se habla de Interpol, aunque no es del todo acertada la comparación. Alguien que ha escuchado detenidamente tanto a Interpol como a Joy Division ve que no hay tantas similitudes entre un grupo y otro.

Dejando comparaciones a un lado, voy a centrarme en El Pintor. El quinto álbum de estudio de la banda salió a la venta el 8 de septiembre de 2014. Está autoproducido por ellos mismos, bajo la supervisión de Alan Moulder, eso sí. Es el primero sin el carismático bajista Carlos Dengler. Desde luego, ese también ha sido uno de los detonantes que me han hecho elegir este disco. Seguir adelante no siempre es fácil, más aún cuando el componente que deja el grupo es alguien como Dengler. Una bomba en directo y clave a la hora de marcar el estilo creativo musical de la banda. Así que la expectativa era grande. Por eso creo que El Pintor fue un gran reto para Interpol, por no decir que fue el disco más importante en su carrera. Carlos realmente dejó el grupo con el anterior disco terminado, para la gira tuvieron que recurrir a otro bajista. En el lapso de tiempo desde Interpol a El Pintor pasan cuatro largos años en los que da tiempo a que Fogarino y Banks saquen sus proyectos en solitario. Una vez que se vuelve a reunir la banda para hacer nuevas canciones se encuentran con que no tienen bajo, Daniel traía varias composiciones y Banks no podía interpretarlas. He leído varias entrevistas en las que cuenta que las melodías de Kesleer se pueden interpretar de dos modos, y que siempre era el bajo el que decidía por qué lado iba a ir la canción. Así que él no podía empezar con sus guitarras o las letras sin tener las líneas de bajo, así que para el siguiente ensayo fue con un bajo y empezaron a salir las canciones. Además, en sus proyectos en solitario también hace las líneas de bajo así que la elección de Paul Banks como el bajista de la banda fue algo muy natural.

Lo primero que llama la atención es que no pierden ese sonido oscuro y característico del bajo, aunque quizá no está tan marcado como antes. Eso hace que se den rienda suelta a otros espacios creativos o melódicos que antes no se habían explorado, como My Desire o Same Town, New Story por poner un par de ejemplos.

Cuando se habla de Interpol me cabrea mucho que la crítica siempre esté ansiosa de volver a escuchar lo que hicieron con los dos primeros discos, sobre todo están ansiosos de volver a escuchar Turn On The Bright Lights. Pero eso es un error. Como personas evolucionamos, maduramos y cambiamos. La gente sigue experimentando, descubrimos cosas nuevas y nos influenciamos de otras. Pero, con Interpol, haga lo que haga, siempre se va a comparar con esos dos primeros discos.  Espero que la crítica musical algún día pueda pasar página y vuelvan a escuchar este disco sin prejuicios.

Creo que es el disco que de verdad ha marcado un antes y un después en interpol. El punto de inflexión tras la marcha del bajista. Podía haber salido mal, pero creo que salieron airosos, además la crítica volvió a ponerse de su lado ya que el anterior disco, Interpol no recibió muchos halagos por parte de los entendidos. Para mí, es menos sombrío que el anterior. Hay sensaciones y conceptos en cada canción, es sugerente. Suena elegante y mantiene la melancolía y la atmósfera oscura que caracteriza el sonido de la banda. Me encanta el sonido envolvente que logra Daniel Kessler en varias canciones de este disco.

Mi disco es la edición en vinilo negro, hoy en día parece difícil encontrar un disco que no sea coloreado, de hecho, este mismo disco se editó en más colores. Los fans de la banda ya conocen la afición de Banks por la pintura y que habla castellano casi de forma perfecta, así que, bajo esas dos premisas, el título del disco es más que significativo. El Pintor es un anagrama de la palabra Interpol. Eso significa que, a partir de una palabra, podemos reacomodar las letras que la componen y crear una nueva palabra o frase, en el mismo idioma o en otro.

Si nos ceñimos al arte de la portada predomina el color rojo y negro, que son colores ya característicos en la imagen del grupo. Después aparece la fotografía de unas manos que parece que se acarician. Con las manos lo hacemos todo, pintamos, escribimos… creamos, al fin y al cabo. Además, la imagen no podía ser más sugerente y delicada a la vez. Es un buen adelanto, en cierto modo, de lo que vamos a encontrar en las 10 canciones que componen el disco. También es el primer disco dónde vienen escritas las letras, cosa que para mí es de agradecer.

All The Rage Back Home

Los tres primeros discos de la banda, empiezan con una canción muy lenta, épica en ciertos aspectos, a modo de perfecta intro. La canción que abre la Cara A de El Pintor parece estar en esa misma sintonía: Empieza lenta, con un punteo de guitarra y la voz de Paul Banks como un susurro, prácticamente como si te estuviese confesando algo al oído. Pero nada más lejos de la realidad. Encaja mejor con la forma de empezar el anterior disco. All The Rage Back Home es una canción contundente, con rabia. Es prácticamente una declaración de intenciones, parece que quieren decir eso de “aquí seguimos, ahora somos tres y seguimos siendo buenos”. Incluso parece que quieren decir eso con el video que acompañó a la canción, un video que además tiene una imagen muy cuidada en la que solo se ve a la Banda tocando en directo, Banks ya con el bajo, y escenas mostrando la furia y la inmensidad del mar a través de surfistas. El video lo dirige el cantante del grupo. Paul Banks es esa especie de genio loco que parece no cansarse nunca de hacer cosas y todo lo hace bien. De todos modos, no se estrenó con este video, antes había dirigido otro para The Script, pero sí es el primero que hace para Interpol.

Sin más, es una de las mejores dentro de la discografía de la banda.

My Desire

Fue single y es muy aclamada entre los fans, pero nunca ha sido de mis favoritas. Es una de esas canciones con las que experimentaron de forma sónica. Un dato, que al menos a mí me sorprende, es que el disco, y por tanto la canción son de 2014. Sin embargo, la canción la usaron para la Final de la Champions de 2019 que enfrentó al Tottenham y al Liverpool. Esa misma noche, tras el final del partido, se estrenó un videoclip bastante emotivo con imágenes de los partidos disputados durante la competición, alternando con imágenes de Interpol. Es obvio que elegirían esta canción por lo que dicen en la letra, pero no deja de sorprenderme que se eligiera una canción antigua, fuese del grupo que fuese. De todos modos, os recomiendo ver ese video especial, más aún si os gusta el fútbol.

Anywhere

Tengo un cierto amor-odio con esta canción. Es de mis favoritas de Interpol, pero no me gusta cómo está ejecutada en el disco, la veo como muy empastada, no veo que la voz esté limpia. Aunque me voy reencontrando con cómo suena en el disco. Me gusta mucho más en directo, por ejemplo, en el directo de Spotify de Electric Lady me parece que suena mejor, más fuerte.

Las dos siguientes Same Town, New Story y My Blue Supreme, son dos canciones infravaloras, que han pasado sin pena ni gloria y no me parece justo. Son las más diferentes, supongo que por eso la crítica no las cogió muy bien, sobre todo la primera. Que puede que sea la más diferente del disco y de toda la discografía de Interpol, pero a mí es de las que más me gustan. Experimentan y buscan diferentes registros, por ejemplo, con el falsete de My Blue Supreme, que supongo que a la hora de interpretarlo en directo sería harto complicado.

Pesa a la experimentación que pueda haber en este disco, o incluso en el anterior, el imaginativo compositivo de Interpol sigue siendo el mismo. La fuerza y contundencia de la batería de San Fogarino está más que presente, así como la melancolía que derrochan los acordes de la guitarra de Daniel Kessler. Si hablamos de la lírica, muchas de las canciones siguen estando articuladas a través de diálogos que es un estilo muy característico de Banks a la hora de escribir. Y la temática es la misma que en todas las composiciones. Amor, desamor, relaciones tóxicas, sexo, soledad, madurez…

Everything Is Wrong

Justo en el ecuador del disco, con esta canción se abre la Cara B del disco, y empieza del mismo modo que la Cara A: de nuevo una canción fuerte, contundente gracias al sonido del bajo y la distorsión que caracteriza el sonido del grupo. También fue single y también el video lo dirige Paul Banks. Igual que en All The Rage Back Home, la imagen es en blanco y negro y tiene una estética muy cuidada.

Hay una pequeña curiosidad del video que me encanta: Prácticamente al inicio del video, Paul Banks va caminando distraído con el móvil. En un momento se choca con un tipo que está haciendo una foto a un edificio cercano; lo que se ve en ese edificio es una pintura enorme con unas manos similares a la portada del LP, esa misma imagen es la que después usan en el Single de Everything Is Wrong que salió para el Record Store Day de 2015. Otra curiosidad del video es que el tipo con el que se choca es Carlos Puga, el codirector del video junto a Banks.

Breaker 1

En una entrada anterior del blog hice una lista con mis canciones favoritas de Interpol, elegí una de cada disco. Quién haya leído esa publicación ya sabrá que Breaker 1 es mi canción favorita de El Pintor. A día de hoy sigo confiando que en algún momento salga un Breaker 2, no creo que sea casual que esta se llame Breaker 1 y no haya una segunda parte, como en el Obstacle 1 y el Obstacle 2.

Me gusta esta canción en concreto porque la letra es cruda. Suena intensa, oscura… además Fogarino aquí está inmenso. En el disco en general, pero aquí en concreto.

Ancient Ways

Vamos llegando a la recta final del disco, Ancient Ways fue el segundo adelanto del disco, después de All The Rage Back Home. Entiendo que fuese el segundo adelanto, aunque creo que también hay cierta experimentación, es una canción con las características típicas de Interpol, podría haber encajado perfectamente en Our Love To Admire.

Tidal Wave

Es una de esas canciones que parece que están escondidas. A priori no era una canción que hubiese destacado, por lo menos en las primeras escuchas del disco. Pero le di oportunidad y me di cuenta de que es una de esas canciones que se te meten dentro.

Twice as Hard

El video de la canción también lo dirige Paul Banks, esta vez la estética varía respecto a los otros dos videos, ellos no salen en ningún momento en la imagen y esta vez es a color. Si hubiesen empezado el disco con una de esas canciones lentas y casi épicas que caracterizan a los tres primeros discos, quizá la elegida hubiese sido esta canción. También es un bonito broche final para el disco.


Hasta aquí los 39 minutos que componen las diez canciones del quinto álbum de estudio de Interpol. Hay un Bonus Track con The Depths, y Malfeasance; y What is What salió en la Cara B del single Everything Is Wrong editado para el Record Store Day de 2015. Estas canciones están muy en la sintonía del disco y podrían haber formado parte de él, pero no les gusta hacer discos largos y supongo que no tenían tantos descartes como para hacer un EP como han hecho ahora con Fine Mess. Espero que, si habéis ido escuchando el disco de fondo, lo hayáis disfrutado tanto como yo o que logréis escucharlo desde otra perspectiva.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail