Article

Entrevista completa con Maryland

Estáis presentando vuestro segundo disco ‘Get Cold Feet’ que suena mucho más maduro y más contundente que el anterior. ¿Qué aprendisteis del disco y de la grabación anterior y habéis aplicado ahora?
Este disco queríamos que fuese más fiel al directo que tenemos, por eso intentamos que fuera un poco más guitarrero, más contundente y por eso creemos que puede sonar más maduro o más afianzado. Nos centramos en las guitarras y en las distorsiones que suenan más fuertes y potentes.
¿Habéis perdido un poco el miedo a las distorsiones fuertes?
En el primer disco pecamos un poco de no tener una base detrás, y también la labor de producción de Jaime (Sr. Nadie, Sexy Sadie) la cogimos a la mitad, fue más mezcla y algunos arreglos que otra cosa. Y con este disco ya, lo que queríamos plasmar en el anterior y no pudimos, por tiempo, por dinero y por no saber hacerlo, lo hemos subsanamos.
Jaime García Soriano repite como productor, nosotros pudimos hablar hace algún tiempo con él y habla muy bien de vosotros.
Le pagamos bastante (bromean y ríen), es una lucha continua, el siempre habla bien, nosotros mal… así siempre.
A ver, nosotros desde el primer disco tuvimos la oportunidad de trabajar con él y  es como un hermano para nosotros. Hemos tocado con él en directo también y la verdad es que la relación que tenemos con él es una amistad buena y que a nosotros profesionalmente nos ha ayudado. Es un miembro más del grupo en el sentido de que al terminar el disco anterior ya sabíamos que queríamos volver a trabajar con él. Y el hecho de que sea un amigo te facilita un poco el si no estás de acuerdo con algo, comentárselo de forma directa, nos facilita poder hablar de esa forma más fluida. Y que haya buen rollo en el estudio se ve reflejado en la grabación, y luego sale el disco como les gusta a todos.
Lo habéis masterizado en Nueva York, ¿cómo ha surgido el ir allí?
Más que nada surgió a través de Iago Lorenzo, el otro productor, fue casi uno de los requisitos que puso. Nos comento que los trabajos que se hacen ahí, llegan muy bien para vuestro estilo. La otra vez nos tuvimos que conformar masterizando aquí.

Los dos discos a mi me parecen muy buenos pero sin embargo creo que tienen poca repercusión, pero por parte de los medios. La pregunta es: qué os faltaría a vosotros o qué nos faltaría a nosotros como medios, para que un grupo con tanta proyección como vosotros pueda triunfar?
Son varias cosas, muchos factores. Uno de ellos creo que es el estilo que hacemos nosotros, no creemos que sea un estilo que esté de moda. Entonces eso hace que sea un estilo totalmente desapercibido por los medios porque ellos se rigen normalmente por las modas del momento. Habría que ser más libres por ejemplo, a la hora de elegir la reseña de un disco. Si te gusta el disco y crees que es bueno pues por qué no puedes ponerlo en la revista y quitar otro que quizá te gusta menos porque lo haya producido alguien importante, o sea un sello más grande…
El idioma también es un factor, si cantásemos en español…
¿Creéis que si hubieseis sido de fuera hubierais tenido más éxito aquí?
Normalmente aquí en España creo no sólo en la música, sino en cualquier ámbito cultural o deportivos, es el propio país el que te vapulea. Evidentemente sí, lo de fuera lo van a valorar más, lo ven con otros ojos. Por lo menos le dan la oportunidad de escucharlo y a lo mejor si ven que es alguien que es de Vigo, y dicen bah… Paso con Stay hace poco. Parece que tuvo más repercusión que Liam Gallagher los escogiera para ser sus teloneros, que ellos como grupo o disco que han sacado. ¿y ahora por talonearlos son mejores que hace un mes? Pues no. Pero eso es así.
El disco y el título del disco giran en torno a la toma de decisiones, ¿por qué habéis decidido esta temática, y cómo ha sido el último año de Maryland?
Queríamos ubicar todo lo que eran las 11 canciones en algo que tuviéramos en común los cinco. Y vimos las letras y los significados que les puedes dar. Y el tema de las decisiones personales, laborales… y coincide.
Atom Bomb me parece el mejor tema del disco, un single clarísimo. No sé si estaréis de acuerdo con esto.
Nos costó mucho decidir el single del disco (Red Boots) y esa canción estaba dentro de las posibilidades. No somos un grupo que diga “pues este puede ser el single claro”. Yo creo que el single igual antes si se llevaba pero ahora… salen las 11 canciones el mismo día en Spotify y puedes escucharlas todas. En este disco personalmente coincidimos en que hay un montón de singles, y en el primero también, no teníamos un single claro.
Me sorprende que me digáis lo de que ahora ya no hay singles como tal porque hace poco hablaba eso mismo con Mucho.
Es que ha perdido un poco la magia el single-promo que tenías antes, ahora el mismo día que sale el disco, lo tienes en plataformas digitales para escuchar, descubres el material del CD en un día. Quizá aún esta vigente a otros niveles más comerciales, en plan de radiofórmulas que buscan un single muy concreto para venderlo. Quizá en esas escalas sí que puede existir esa canción que tiene que pegar y que tiene que estar sonando durante un tiempo.
Ahora el single lo pone la persona que se descarga una canción del discoo que siempre escucha un tema determinado, para él ese es el single del disco.

296 views
cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail