Patricia Vallejo

PAVEMENTS: CRÍTICA DEL BIOPIC

play all visit

Como digo, quizá la excusa de este artículo haya sido Joe Keery, que en Pavements también encarna a un tal «Steve», pero no a uno cualquiera. Da vida al mismísimo Stephen Malkmus: alma mater de Pavement y, quizá, uno de los frontman más incomprendidos de las últimas generaciones —aunque detrás de esa fachada de tipo malhumorado, y hastiado de la vida y la fama, esconda un genio locuaz—.

La cinta de Alex Ross Perry presenta a Pavement a través de un ¿falso? documental delirante. Una cinta que, igual que la banda, parece que nada tiene orden o que todo carece de sentido. No es el típico biopic al uso sobre la historia de la obra, fama y miseria de un grupo. En este metraje se mezcla la realidad con la ironía; incluso la fantasía. Por eso, antes, me preguntaba a mí misma si podía catalogarlo de «falso documental». Tiene un espíritu ambicioso y extravagante.

Les acompañamos en la separación, también sus días de inicio, en los ensayos de la gira de reunión, en entrevistas. Vamos de la mano de Pavements, unas veces nos llevan al cielo y otras nos pasean por sus miserias. Laestructura caótica del metraje avanza del pasado al presente de forma vertiginosa. Presentándonos a los chicos de Malkmus como la mejor banda del mundo. Tras ese disclaimer, y con la excusa de su regreso, a la vez también nos muestran todos los acontecimientos hilarantes que se concentran de forma vibrante tras la reunión: el mismo documental, los ensayos de un musical, una exposición pop up dedicada a ellos… Y lo mejor de todo: Range life. La película de Hollywood que protagonizaría Joe Keery.  

En los ensayos del musical se muestran versiones geniales como Gold Soundz o Here. También en la película nos muestran la composición de Stereo, tras la tímida voz de Keery metiéndose en la piel de Malkmus.

Lo cierto es que todo lo que se muestra en este metraje podría haber sido cierto —gran parte lo es—. Porque la mejor banda del mundo, por descontado, tiene que tener una peli, un musical y una exposición en un museo. Aunque todo eso se quedó en el mundo de la ironía y la irrealidad. Dos conceptos que definen a la perfección lo que fue Pavement. Una banda que deseaba y detestaba la fama a partes iguales. Un grupo de altibajos porque como ellos mismos decían: «I was dressed for success, but success it never comes».

¿Qué hay de verdad en la cinta y en la historia de Pavement? Que simplemente eran unos muchachos que hacían lo que les daba la gana y se lo pasaban bien haciéndolo.

cool good eh love2 cute confused notgood numb disgusting fail